10 mitos sobre la fertilidadHoy en día cuando nos decidimos a buscar nuestro primer bebé muchas veces nos lo hemos pensado tanto que se puede decir que el tiempo no nos acompaña, por eso esperamos que llegue muy rápido, pero no siempre es así.

Generalmente el motivo por el que tarda en llegar no es más que no hemos acertado con “el día”, pero en otras ocasiones puede haber algún problema físico.

A lo mejor no soy fertil

Cuando tardamos en quedarnos embarazadas muchas veces lo primero que pensamos es que tenemos un problema de fertilidad o nosotras o nuestra pareja y en este campo como en muchos hay mucha mitología… así que hoy te quiero contar “Los 10 mitos más frecuentes sobre la fertilidad” recopilados por los especialistas del Hospital Quirón San Sebastián.

  1. Si tus ciclos son regulares y la regla no tiene variaciones significativas, el embarazo llega sin problema

Ojalá fuera así, pero no. Aunque generalmente se ovula en todos los ciclos, en un 20% de ellos aun habiendo menstruación no hay ovulación por lo que el embarazo no es posible.

la fertilidad del hombre dura siempre

  1. La Fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad

¿Cuántos hombres habrán dicho alguna vez que ellos son como Papuchi? Hoy en día la contaminación, nuestra alimentacion y otros multiples factores afectan a hombres y mujeres, de hecho el 40% de los problemas de fertilidad tiene origen en los hombres, otro 40% en las mujeres y el 20% restante tiene origen desconocidos.

  1. La infertilidad es hereditaria

No está evidenciado científicamente, de hecho hay familias en las que no habiendo antecedentes aparece un caso de infertilidad masculino o femenino.

  1. No hay que dejar de fumar hasta que se produzca el embarazo

El tabaco perjudica a nuestro organismo siempre y hay estudios que afirman que la probabilidad de quedare embarazada se reduce al 50% en mujeres fumadoras e incluso fumar puede llegar a causar infertilidad.

  1. Las enfermedades de transmisión sexual no influyen en la fertilidad

Depende de qué enfermedad de transmisión sexual si puede causar infertilidad, tanto en hombres como en mujeres y otras tan solo dificultan el proceso de quedarse embarazada.

  1. Hay mujeres famosas que han tenido hijos con 45 años o incluso más; por lo que no hay de qué preocuparse.

Esto sí que es un topicazo, porque la mayoría de ellas dicen que ha sido de manera natural pero realmente ha sido por reproducción asistida o más comúnmente por ovo-donación. Es como la multitud de casos de gemelos y mellizos que están apareciendo ¿Está cambiando la genética de todo el mundo?

  1. La fertilidad se agota cuando aparece la menopausia

Tampoco es del todo cierto, ya que la mayor o menor fertilidad de la mujer depende de su reserva ovárica y esta desciende bruscamente a los 35 años y desde esa edad cada vez va reduciéndose más. Por supuesto esto no es exacto en todas las mujeres, pero entorno a los 45 es cuando se calcula que la reserva ovárica es casi nula.Si se tienen relaciones sexuales a diario, el embarazo llega pronto

  1. Si se tienen relaciones sexuales a diario, el embarazo llega pronto

Desde luego aumentan las posibilidades y os lo pasaréis muy bien en todo el proceso de búsqueda, pero lo más preciso sería mantener relaciones el día anterior y el día de la ovulación , si bien hay teorías que recomiendan hacerlo días alternos para que el nivel de espermatozoides sea mayor.

  1. La obesidad no es un impedimento para el embarazo

El problema de la obesidad es que los cambios hormonales ligados a esta perjudican tanto a hombres como a mujeres.

  1. Los suplementos pre-gestacionales son únicamente para ellas

La mayoría de las mujeres empezamos a tomar ácido fólico en cuanto queremos quedarnos embarazadas pero ¿Y ellos? el ácido fólico, la coenzima Q10, la vitamina E y el zinc también mejoran la calidad del esperma, de manera que ellos también deberían plantearse tomar estos suplementos si desean tener un hijo y aumentar las posibilidades.

¿Sabías que estos 10 mitos son falsos? ¿Sabes algún otro que creamos que es cierto pero no lo es?

Si crees que puedes tener un problema de fertilidad te invito a que visites la primera red social reproductiva lainfertilidad.com que a mí me ha parecido muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *