alimentación durante el embarazoDesde siempre he tenido clara una cosa, estar embarazada no es estar enferma. Sí, a lo mejor te parece una obviedad, pero hay personas que lo ven así y cambian absolutamente todos sus hábitos.

Con esto lo único que consigues es no disfrutar del embarazo, está claro que hay cosas que no puedes hacer, pero normalmente con llevar un estilo de vida sano y equilibrado es suficiente.

¿Que es una alimentación saludable?

Para mi no es necesario ni pesar alimentos, ni obsesionarse con hidratos, proteínas, verduras… es mucho más sencillo que eso. Una alimentación saludable se basa en:

  • Tomar fruta y verdura, hortalizas, legumbres… Reconozco que nunca han sido mi plato favorito pero poco a poco  le voy cogiendo el gustillo y es que hay multitud de recetas para hacerlos más apetecibles.
  • No tomar muchos alimentos azucarados ni salados. Ojo que lo que no hay que hacer es abusar pero por supuesto que puedes seguir tomándolos.
  • Mejor pescado que carnes rojas.

¿Cómo comemos realmente?

Cada persona es distinta, pero si te soy sincera mi alimentación nunca había sido muy equilibrada… Me encanta la carne y no las verduras, soy “adicta” a la coca cola zero y me encanta picar entre horas… Como ves cumplo todas las pautas de una  alimentación equilibrada.comida equilibrada durante el embarazo

Con la llegada de David y la introducción a la alimentación complementaria mi dieta se ha vuelto mucho mas saludable, porque cocino para los dos a la vez e intento que el coma de todo.

Precauciones con la alimentación durante el embarazo

En tu primera analítica seguramente tu ginecólogo te pida una prueba para saber si has pasado la Toxoplasmosis, si no la has pasado debes tener más precaución con la carne cruda y los embutidos, congelarla siempre antes de comerla o bien pasar bien pasada la carne.

El pescado crudo es otro de los alimentos no se recomienda tomar, si bien es cierto que legalmente en España todo el pescado que se sirve crudo ha debido ser congelado previamente siguiendo la normativa vigente y eso haría que si pudieras tomarlo.

Otra de las precauciones en relación al pescado es evitar aquel que es rico en mercurio, pez espada, cazón, atún rojo… pero muchos médicos sostienen que la cantidad de pescado de este tipo que tomamos es tan pequeña que no es necesario suprimirlo de nuestra dieta.

Mi filosofía fue y es sentido común

¿Y la cafeína? Pues de nuevo hay que aplicar el sentido común, es mejor no tomarla (sobre todo el primer trimestre) porque estimula el sistema nervioso, pero tomar un café por las mañanas no va a hacer que a tu bebé le pase nada. Hay estudios que afirman que puedes tomar sin riesgo hasta 200 miligramos de cafeína al día.puedo tomar cafe durante el embarazo

Si has de evitar los productos no pasteurizados por la listeria; en este caso no es suficiente con congelar los productos. Entre los quesos a evitar están el feta, el brie, el roquefort…pero lo mejor es que mires su etiqueta antes de consumirlo, ya que es ahi donde se indicará si son pasteurizados o no.

La verdad es que la lista con los alimentos que se pueden o no comer durante el embarazo puede ser interminable, así que yo seguí una filosofía muy sencilla “Sentido Común”. Yo he pasado la toxoplasmosis así que todo el tema de la carne cruda o el jamón estaba superado, pero si un día me apetecía una ensalada me la tomaba y no llevaba Amukina en el bolso para lavarla…

Si un día me apetecía una Coca Cola me la tomaba…Incluso aunque se que no hay que hacerlo confieso que incluso me he tomado una copa de vino esporádicamente ( si soy una malamadre…).

Dicen que es igual de malo o peor es dejar de hacer o comer algo si eso te causa un estado de ansiedad incontrolable, porque antes lo hacías en tu día a día, que tomarlo puntualmente, eso si siempre consulta con tu médico.

¿Cómo llevaste o estas llevando tú el tema de la alimentación en el embarazo? Yo reconozco que lo que peor llevaría es no comer jamón, estoy segura de que lo congelaría para poder tomarlo, pero alguna de mis amigas si se ha “obsesionado” un poco con el tema y por ejemplo nunca toma ensaladas fuera de casa.

1 Comment on Que puedo comer ( o no ) durante el embarazo

  1. Casandra
    9 marzo, 2017 at 14:22 (9 meses ago)

    Hola guapa! Me ha encantado tu franqueza en esta entrada. Ahora mismo estoy de 7 meses y es mi primer embarazo. Soy nutricionista y durante mis estudios leí muchos artículos sobre la curación del jamón y cómo el toxoplasma no sobrevivía al proceso. Cuando me enteré de mi embarazo (y que las navidades estaban por medio jajaja), tras salir negativa a toxoplasma en la analítica, me puse a buscar estudios más recientes y actualizados, y finalmente, con jamones cuyo proceso de curación sea superior a los 12 meses no existe riesgo ya que la concentración de sal y de humedad del proceso crean un entorno en el que el parásito no puede sobrevivir. Aun así, lo consulté con mi ginecóloga y me lo corroboró, así que disfruto de un buen bocadillo de jamón cúando se me antoja!
    Pd: esto siempre que compremos marcas de confianza y con certificados de calidad, ya que no todas las marcas comerciales son tan francas como deben en el etiquetado. Si no se específica el tiempo de curación en la etiqueta, ni os lo penseis!

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