QUE ES EL BLWPasan los 6 primeros meses de vida de tu bebé, en los que seguramente se haya alimentado exclusivamente con lactancia, ya sea con el pecho o con leche de fórmula, y llega el momento de introducir la alimentación complementaria ¿Y ahora que? Purés, potitos o BLW.

Pues ahora depende del pediatra que tengas y de ti misma. Yo creo que no hay un método correcto si no que tienes que buscar que se adapta mejor a tu hijo, al final él o ella es quien marcará las pautas de su alimentación, siempre guiadas por ti, eso si.

En mi caso mi pediatra, o mejor dicho la enfermera, nos dio un folio con las “Normas” a seguir, en que orden introducir cada alimento y en que dosis, pero yo había estado investigando y descubrí el BLW ( Baby Led Weaning).

¿Sabes lo que es el BLW?

El BLW es la manera de llamar a la alimentación complementaria autoregulada o a demanada, en la que el bebé va comiendo lo que necesita por si mismo sin que tengas que darle un puré o un potito, lo que se hace es que se le ofrecen los alimentos ( cocinados al vapor o cocidos principalmente , o crudos en algunos casos) cortados directamente para que pueda manejarlos y comer de forma autónoma desde el principio.

¿Cuál es la diferencia básica para el bebé entre el BLW y los purés?

Cuando el bebé toma purés lo primero que hace es aprender a tragar y un puré es más denso o tiene algún trocito por que no lo hayamos triturado lo suficiente pueden tener un problema, por otro lado en el BLW lo que primero aprender es a masticar, inicialmente lo hace con las encías y luego lo hará con los dientes. Es cierto que esto hace que en los inicios del BLW el bebé come menos que cuando le das purés.

Mi experiencia

Yo he hecho un mix de ambos métodos, en mi caso tenía muy claro que quería aplicar el BLW pero mi marido creía que así nuestro hijo no iba a comer lo suficiente así que no me quedó más remedio que compaginar ambos, y he tenido la suerte de que de ambas maneras mi peque come bastante bien.

BLW

De hecho para intentar que mi marido se convenciese de aplicar el BLW con nuestro peque cuando David tenía 4 meses fuimos a una charla sobre BLW, pero la verdad es que no le convenció nada… Yo sin embargo allí aprendí varias cosas muy importantes para poder aplicar este método:

  • Los trozos deben ser lo suficientemente grandes para evitar ahogamientos y que el bebé pueda agarrarlo por si mismo.
  • No debes meterle tú el alimento en la boca, debe hacerlo él, de nuevo es más fácil el atragantamiento cuando se lo introduces tú.
  • Lo perfecto es que tu hijo como lo mismo que tú, pero sin sal, y adaptandolo ligeramente cuando sea necesario.
  • Deja que tu hijo experimente con la comida, comer tiene que ser un placer y tiene que disfrutar haciéndolo.

Mi hijo empezó comiendo sólidos al cumplir los 6 meses, de hecho empezó con solidos (BLW) y hasta unas semanas después no empecé a darle purés. El inicio fue con frutas y tengo que reconocer que en eso yo tampoco seguí las pautas que me dieron y no empecé con las clásicas manzana, naranja, pera y plátano ( bueno con la naranja si).

Recuerdo como si fuera ayer que al poco de cumplir los 6 meses fui a cenar a casa de unos amigos que se casaban y nos iban a dar la invitación de la boda, Gustavo (mi marido) no pudo venir porque teníamos junta de vecinos , así que fuimos solo David y yo.

Mientras cenábamos me dio la impresión de que David tenía algo de hambre así que pregunté por la fruta que tenían en casa y lo que tenían era nectarina, así que eso es lo que le dimos y tengo que decir que le encantó. Es cierto que muchos pediatras recomiendan introducir más adelante las frutas con pelo para evitar alergias, pero otra vertiente dice que no hay que retrasar la introducción de ningún alimento porque es eso exactamente lo que hace que aparezcan más alergias. Yo me inclino por este pensamiento, pero con cabeza eso si.

BLW ALIMENTACION COMPLEMENTARIA A DEMANDA

Tras las frutas llegaron las verduras, yo se las estoy haciendo siempre al vapor en mi Nutribaby de Babymoov, de la que ya te hablaré y que uso también para los purés. La verdad es que la verdura en trozos le ha gustado más aún si cabe que la fruta, el brocoli le apasiona, el calabacín es locura y lo mismo con la zanahoria o las judías verdes entre otras verduras; creo que lo único que no le ha gustado en trozos es la patata.

Ahora con 8 meses ya estamos metiendo carnes y pescado en su alimentación, pero aún no me he atrevido a introducirselo fuera del puré, reconozco que mi hijo es un poco burrote y muchas veces se mete la comida y ni la mastica, así que mantener la calma es fundamental en nuestras comidas BLW.

Tengo un grupo de amigas, todas ellas mamás que aplican el BLW en la alimentación de sus peques y tanto ellas como los renacuajos están encantados, creo que es otra manera de alimentación que deberiamos conocer para poder decidir.

¿Qué tal come tu hijo? ¿Habías oído hablar del BLW? Me encantaría conocer tu experiencia en la alimentación de tu peque, ¿La compartes con nosotros?

2 Comments on ¿Qué es el BLW? La alimentación complementaria autoregulada

  1. Sara
    5 noviembre, 2015 at 07:50 (2 años ago)

    :O me encanta!!! El método no sé yo si me atrevería pero que guapo es tu peque!

    Responder
  2. Mary
    1 febrero, 2016 at 18:05 (2 años ago)

    Hola,

    Mi vecina usó el método con su segundo hijo. Resultado: comio variado y sin rechazos todo tipo de alimentos, fue más fácil que para el primero. La otra ventaja es que come lo mismo que los demás comensales de la mesa, en su proporción y según va avanzando el abanico de alimentos probados. No hay que ir pensando en la alimentación del niño como una cosa diferente de la de adultos.
    Lo aplicaré con mi hijo. También lei en “Comer, amar, mimar” de Carlos GONZALEZ (perdiatra barcelonés a favor de la crianza respectuosa) el uso de esa técnica, aunque no usó terminología alguna para nombrarla.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *