cólico del lactanteLlega la tarde y empieza el llanto. Tu bebé llora y llora y nada lo calma, grita, se retuerce. Algo le duele pero no sabes que es. Si te suena lo que lees y lo vives casi cada día es posible que tu hijo tenga cólico del lactante.

Como padres nos mata ver sufrir así a nuestros hijos y nos angustiamos y preocupamos. Lo primero es tener un diagnóstico claro, ya que muchas veces se confunden los cólicos del lactante con los gases.

El cólico del lactante es una de las consultas más frecuentes en el pediatra.

Con mi hijo mayor probamos de todo, y nada funcionó justo por un diagnóstico erróneo. Él no sufría cólico del lactante como nos habían dicho si no gases.

Con  mi hijo menor de nuevo hemos vuelto a sufrir gases, pero esta vez nos hemos ahorrado probar todo lo del mercado como hicimos con el mayor.que es el cólico del lactante.jpg

¿Qué es el cólico del lactante?

Pueden aparecer a los días de nacer o a las semanas ( lo normal es entorno a la tercera semana) y suele durar hasta los 3-4 meses. No hay nada que predisponga a tu hijo a sufrirlos, ni el pecho, ni el biberón, ni los brazos…

Su descripción más exacta es “Llanto excesivo y continuo  durante al menos 2 horas, sin motivo aparente, que le ocurre a diario al bebé.  Generalmente es siempre a la misma hora y se inicia al atardecer. Es posible que notes como el bebé encoje las piernas y se estira, como si le doliese la tripa.”

Que cumpla con estos requisitos es importante ya que si no pudría ser que tu hijo no sufra cólicos si no, gases, reflujo, intolerancia a algún alimento…

Muchas veces para los pediatras el cólico del lactante es todo cuando no saben qué tipo de problema hay.

Oír llorar a tu hijo desesperadamente día tras día es duro y puede llevarte a perder los nervios. Para mí una de las claves es mantener la calma e intentar no transmitirle más nervios.cólicos y gases bebe

¿Y si no tiene cólicos del lactante, que tiene?

Las causas del llanto pueden ser muy diversas. Si se calma cuando le coges en brazos puede ser que se sintiera solo o necesite mimos.

Quizás tenga alguna intolerancia a algún alimento. Durante los primeros meses la que aparece con más frecuencia es a la lactosa o a la proteína de la vaca si tu hijo toma biberón.

Cuando esto ocurre el bebé no llora sólo por la tarde, sino que lo hace durante la mañana y la noche.

Recuerda que la alimentación de un bebé, de pecho o de fórmula, es a demanda así que no  esperes a que llore desconsoladamente para ofrecerle de comer. Quizás lo que le pase es que tarda mucho en comer y entre en un bucle de nervios del que le cuesta salir.

Además al llorar puede coger gases que luego le cueste más expulsar y por eso le duela la barriguita. Si tu bebé toma biberón los anti-cólicos del Dr Brown van genial.gases y cólico del lactante

¿Y qué me dices de los preparados que hay en el mercado para los cólicos y los gases?

Cada madre tiene que decidir qué es lo mejor para su hijo, pero personalmente no me gustan. La mayoría son ricos en azucares y creo que no  le hacen nada al bebé.

Otra cosa son los probioticos. Lo que hacen es ayudar a reconstruir la flora intestinal, que muchas veces puede necesitar un refuerzo.

Algo que nosotros probamos con ambos y nos fue más o menos bien, aunque no eliminó nuestro problema fueron los masajes con un fisioterapeuta. Los bebés a veces tardan en aprender a mandar la orden correcta al intestino y les cuesta tirarse pedetes o hacer caca.

Un bebé sólo llora cuando se encuentra mal y si la ayuda tarda el estrés le hace llorar más.

Esto hace que lo pasen mal por culpa de los gases retenidos y los masajes les ayudan a expulsarlos mejor. También puedes dárselos tú en casa y disfrutar de un ratito con tu peque.

¿Qué es lo que mejor me fue a mi?

A nosotros para los gases, que no cólicos. Lo que mejor nos funcionó fue armarnos de kilos y kilos de paciencia y la mochila. Portear a tu bebé durante el día , y muchas veces por la noche, le ayuda a expulsar los gases.kusi wawa colico lactante

El porteo mantiene a tu bebé en vertical y con una ligera presión en su abdomen. Esto facilita su tránsito intestinal y que se tire pedetes.

Y hace poco he conocido el método Kusi Wawa del que he leído maravillas ¿Lo conoces? Muy pronto te hablaré de él.

¿Tu hijo sufre o ha sufrido cólicos o gases? ¿Fue tu pediatra capaz de diagnosticarlo? ¿Utilizaste algún método para aliviarle? Me encantaría conocer tu experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *