costra lactea en bebesHay palabras que una descubre cuando se convierte en madre, ese ha sido mi caso con la costra láctea. No sé, siempre supe que quería ser madre, pero nunca investigué nada sobre la maternidad.

Pues resulta que durante las primeras semanas de vida de tu bebé, a veces antes y a veces después, puede aparecer como una costra en su cabeza.

La costra láctea aparece en un 50-60% de los recién nacidos

Esa costra, es la costra láctea y es una dermatitis seborreica que aparece en la piel por un exceso de grasa. ¿Y entonces por qué se llama láctea? Pues imagino que esporque aparece en un periodo en el que el bebé sólo bebe leche. Pero su aparición no tiene nada que ver con nada de la lactosa.

¿Por qué aparece la costra láctea?

Tu hijo mientras estaba dentro de ti se alimentaba a través de la placenta y ahora solo toma leche. Da igual si estás dándole pecho o fórmula en cualquier caso su alimento es más graso y esa es la clave de la costra láctea.costra lactea

En algunos bebés, casi todos, esa grasa pasa a la piel que reacciona y aparece la costra láctea. Puede afectar a toda su carita, pero en general aparece en la zona del pelo y como mucho en frente y cejas.

Mi hijo mayor casi no tuvo, pero el pequeño… con decirte que parecía pelirrojo de como tenía la cabecita te puedes hacer una idea.

Esta descamación en el cuero cabelludo suele ser blanquecina o amarillenta, en nuestro caso ha sido amarillenta, por eso parecía que tenía el pelo de otro color.

Son como escamas pegadas a su cabecita, que no tienen ninguna implicación más allá del tema estético. Puedes tratarlas o no, porque en principio con el paso de los meses irá desapareciendo sola.

Sin embargo, mi pediatra nos recomendó tratarla porque mi hijo tenía mucha.

¿Qué tratamiento hemos seguido?

Primero usamos el champú para Costra Latea de Repavar. Después tuvimos que complementarlo con la crema Kelual emulsión de Ducray.tratamiento costra lactea

La idea básicamente es que la crema reblandezca la costra para que con el masaje del champú se pueda levantar más fácilmente y así se vaya yendo de manera natural.

De manera casera, puedes sustituir la crema o bien por vaselina o bien por aceite de oliva. Nosotros estuvimos probando con aceite de oliva, pero la crema de Ducray nos ha ido mejor.

En casos extremos algunos pediatras recomiendan el uso de corticoides de manera local, que tras solventar el problema se dejan de utilizar. Pero muchas veces vuele a aparecer. Yo prefiero evitar el uso de corticoides tan pequeñitos.

Creo que antes o después se irá, y es algo puramente estético. Pero en casos extremos sé que algunos médicos recurren a ellos.

¿Y si arranco la costra láctea?

A mí me da un poco de cosa, no sé ¿Y si le hago daño? Y bajo ninguna circunstancia se me ocurriría hacerlo en seco. Lo que hago cuando le aplico el champú tras el baño, le froto un poquito con la toalla la zona y enseguida se desprende la que está suelta.

¿Sabías lo que es la Costra Láctea? ¿La ha tenido alguno de tus hijos? Si tienes algún truco para eliminarla ¡Compártelo conmigo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *