MALCRIAR A UN NIÑOHoy tenía pensado hablarte de otra cosa, pero tras mucho pensarlo quiero compartir contigo una reflexión Post-Navidad o mejor dicho Post-Consumismo…

Estas han sido las primeras Navidades de David  y aunque pedimos en todas las casas que solo hubiera un regalo para él, no en todas nos han hecho caso y ha habido demasiados juguetes.

No sé, parece que la gente te hace sentir como que les estás robando algo por pedir que regalen a tu hijo con moderación, pero que regalan ¿Porque les hace ilusión a ellos o al niño?

Siempre he pensado que las Navidades en una casa con niños son especiales, y aunque lo sigo pensando, ahora también creo que muchas familias pierden la cabeza.

Mi visión.

Vivimos en una época en la que no nos falta de nada, que tenemos absolutamente de todo y por ello muchas veces no somos capaces de valorar lo afortunados que somos. Mi hijo aún es pequeño, pero el día de mañana me gustaría que supiese valorar lo que tiene.demasiados juguetes

Mi familia y la de mi marido no es muy extensa, padres, 1 hermano por familia, algún tio y algunos abuelos. Esto hace más o menos 4-5 núcleos familiares por mi parte y lo mismo por parte de mi marido, un total de 8-10 regalos sin contar los que vengan en nuestra casa. ¿No te parece excesivo que un niño reciba más de 10 juguetes de golpe?

Mi hijo estas Navidades no se entera mucho aún, tiene 10 meses y yo creo que aún no asocia a los regalos y los juguetes a la llegada de los Reyes o de Papá Noel, pero si me he dado cuenta de que hace caso al primer juguete que abre, el resto ni los mira.

Cuando he vuelto a decir que el año que viene un detalle por familia,casi me comen “¡Pobre niño!” decían algunos,“Porque tú lo digas”, oía por otra zona del salón… Y sí, porque yo y su padre lo decimos, exactamente por eso, porque es nuestro hijo y nosotros decidimos como le vamos a educar.

Yo quiero fomentar la imaginación y la creatividad de mi hijo

” ¿Y que vas a hacer para obligarnos?”  decían por lo bajito… pues es tan sencillo como que le hagan los regalos que le hagan él sólo va a abrir uno por familia y los demás ni voy a dejar que se los den y si se los dan no se van a abrir.

¿Porque la gente tiene tantas ganas de regalarle cosas? Sobre todo cuando no paran de decir, ahora es tan pequeño que no se entera, que pena si es que no hace caso a los juguetes… De verdad que a mi me parece que se contradicen.deja volar su imaginacion

Pues yo sólo me lo explico pensando que es a ellos a quien les hace ilusión, que a lo mejor creen que si le hacen muchos regalos les va a querer más o yo que sé… Porque no terminan de entender que un bebé es una personita que está desarrollando su personalidad, no un muñeco al que manejar a su antojo.

No, un bebé no es un muñeco que está ahí para hacerte monerias y reirse cuando tu quieres, dormir cuando tu quieres y jugar cuando tu quieres. Es una persona y como tal si cada año recibe 1001 regalos pensará que eso es lo normal y si un día no  lo recibe se enfadará porque para él eso será lo normal.

Porque cuando pida algo y no lo consiga no va a entender porque no lo tiene si siempre le han dado todo lo que quería y más….

Así que, sí, somos los padres los que debemos decidir como educar a nuestros hijos y la familia debe respetarlo y no por hacer 1 y no 10 regalos, un niño va a pensar que le quieres menos o algo similar…

¿Tú que opinas? ¿No crees que a veces en esta época la vena consumista de las personas se multiplica y parece que se vuelven un poco locas?

2 Comments on ¿Regalos de Navidad o Consumismo?

  1. Marta S.
    12 enero, 2016 at 11:14 (2 años ago)

    Suscribo totalmente tu post. Aún no soy madre, pero cuando lo sea, haré lo mismo. Considero que incluso yo misma tuve demasiadas cosas, y eso que teníamos estrictamente 7 regalos cada año, 1 por núcleo familiar. Creo que se puede ofrecer los regalos en otro momento, o regalar también cosas necesarias, o incluso experiencias. Esto último hice yo con una niña que cuidaba; por su cumple le regalé ir al circo conmigo, porque literalmente nunca se le había negado ningún capricho material. Efectivamente, no apreciaba nada de nada. Nunca le haría eso a mis hijos.

    Responder
    • Un cachito de mi (Lorena)
      13 enero, 2016 at 10:49 (2 años ago)

      A mi lo de regalar experiencias me parece una gran idea! Yo entiendo que todo el mundo quiere hacer regalos pero al final hay que pensar en el peque…

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *