dientes de lecheUn día de repente tú hijo empieza a babear, le notas intranquilo y nada le calma. No tiene fiebre, no está malo, no sabes que le puede pasar. Entonces llega tu madre y te dice “Está cuajando los dientes”.

Pero como va a salirle un diente ya si sólo tiene 4-5 meses, piensas tú. Pues sí, cada niño es diferente, a unos les empieza a doler antes de que asomen, a otro no les duelen nunca…

Y no es hasta ese momento hasta el que te planteas cuando tienen que salirle o en qué orden los dientes de leche a tu bebé.

No hay dos niños iguales, pero antes o después le saldrán los dientes de leche.

A partir de los 6 meses a muchos bebés les empiezan a asomar los primeros dientes, otros llegan al año y no le asoma ninguno. No te preocupes, todo entra dentro de la normalidad y seguramente te preocupará más a ti que a cualquier médico.

¿Cuándo debes preocuparte si no tiene ningún diente de leche? Yo creo que si pasados los 15 meses aún no le ha aparecido ninguno acude a tu pediatra.dientes de leche

Algunos bebés ya nacen con algún diente.

Mis dos hijos han sido tardíos en la aparición de sus dientes. El pequeño va camino de los 8 meses y aún no le asoma ninguno, pero le duelen mucho.

Muchas veces los dientes de leche están ocultos bajo la encía durante semanas. Incluso puedes notar como la encía cambia de aspecto, viéndola de color más blanquecino o inflamado.

¿Por qué los dientes salen en un orden de terminado?

Siempre me lo había preguntado. ¿Porque salen primero los incisivos y no los colmillos? ¿Porque las muelas salen las últimas? Así que un día me puse a investigar.

Resulta que como casi todo en esta vida nuestro cuerpo se ha ido adaptando a la evolución. El orden en el que salen los dientes se ha adaptado a la naturaleza humana, adaptándose a nuestra alimentación.

Primero salen los incisivos que son fundamentales para poder comer la verdura y alimentos más blandos, mientras que los caninos y los molares se usan más para masticar carne. Así que salen más tarde.

Los últimos dientes en salir son las segundas muelas que deberían estar fuera antes de los 3 años de tu hijo y aparecerán a partir del segundo año.

Hay muchos mitos-realidad sobre la salida de los dientes de leche. Por experiencia propia he sufrido el babeo incesante con el que se le irrita la parte del labio inferior y el culete rojo como un tomate con granitos. E incluso con algún diente hemos sufrido un pico de fiebre.cuando salen los primeros dientes

Hay mitos sobre los dientes de leche para todos los gustos.

Ante esto hay estudios y opiniones para todos los gustos, y no hay nada científicamente probado. Por eso muchos pediatras dicen que los dientes no dan fiebre. ¿Pero, porque casualmente a muchos niños si les da en esta etapa?

En este periodo nosotros hemos probado tanto mordedores como geles para que le alivie un poco, pero esa historia merece que te la cuente otro día.

Y una vez que empiezan a salir, toca empezar a lavarse los dientes. Los primeros meses será muy pequeño para hacerlo él y te tocará a ti, pero poco a poco lo irá haciendo él. Enseñarle a lavarse los dientes es una tarea realmente divertida, o por lo menos lo está siendo para mí.

Ve el cepillo y lo pide, y ¡escupir ya es toda una hazaña!. No hay día que este peque no me sorprenda de lo que aprende y lo que disfruta descubriendo el mundo.

¿A qué edad le salió el primer diente a tu hijo? ¿Tuvo muchos efectos en su ánimo? Me encantaría conocer tu experiencia ¿Me la cuentas en un comentario?

1 Comment on ¿Qué es ese puntito blanco? Su primer diente de leche

  1. Lidia
    27 abril, 2017 at 09:48 (8 meses ago)

    En el caso de mi Daniela, los primeros dientes, los inferiores le han salido a los 9 meses y medio. Teniendo en cuenta que es una gran prematura, es como si le hubieran salido a los 6 y medio de edad corregida. No obstante aún nos encontramos a la espera de los superiores, habiendo cumplido hace unos días su primer añito de edad.
    La verdad es que las mamas y más aun las primerizas, nos atacamos cuando el proceso se ralentiza. No obstante cada bebé tiene su proceso, dejemosle que vayan a su ritmo, luego nos dará pena y nos preguntaremos una y mil veces porqué crecen tan rápido. Yo hace justo un año preguntandome día y noche que cuando podría tener a mi bebé en brazos y fuera de esa incubadora, hoy ya dando sus primeros pasitos.
    Disfrutemoslos todo lo que podamos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *