embarazo 12 semanasTe enteras de que estás embarazada y todo son dudas e incluso miedos en muchas ocasiones. La primera vez que ves a tu hijo en una ecografía es sin duda inolvidable, pero la ecografía semana 12 de embarazo es en la que los miedos por fin empiezan a disiparse.

Dependiendo de tu ginecólogo la ecografía semana 12, que es la del primer trimestre, te la hará entre la semana 10 y 13. En esta ecografía el ginecólogo suele mandar lo que mucha gente,conoce como el triple screening.

En ella se miran algunas posibles malformaciones cromosómicas, las 3 más importantes.

Esta prueba no invasiva, lo que hace es evaluar tanto la ecografía con una analítica en sangre que hacen a la madre, junto con su edad. Al combinar estos datos se obtienen unos valores que determinan que tu bebé pueda o no tener ciertas malformaciones congénitas.triple screening

Con el triple Screening se estima que hay un 5% de falsos positivos.

Recuerdo perfectamente cuando mi ginecólogo me explico en que consistía la prueba. Yo he sido madre primeriza con 32 años, fui primipara añosa, vamos que ya era mayor según las estadísticas.

Hasta hace no mucho la alternativa al triple Screening cuando daba algún valor alterado era la amiocentesis. Es una prueba que entraña bastantes riesgos, ya que tras realizartela debes estar en reposo absoluto y su desarrollo es arriesgado para el bebé.

Hoy en día hay otra opción. Es una analítica específica cuyo precio suele estar por encima de los 600€ y no la cubre la seguridad social. Al igual que el triple screening es no invasiva, por lo que no hay ningún riesgo ni para ti ni para el bebé.

Pero en la ecografía semana 12 no solo se mira esto, también se realiza un estudio anatómico del bebé y será la primera vez que le veas completamente formado.ecografia semana 12

La ecografía semana 12 tiene un componente muy emocional.

Tengo esa imagen de mis 2 hijos perfectamente en la cabeza. Se le veían los bracitos y las piernas y aunque era muy pronto en ambos casos se vio el sexo. Con David no hubo duda nos lo dijo nada más verlo y con Rubén la frase del doctor fue “Sin lugar a dudas un niño”.

Si te aviso que casi ningún ginecólogo se arriesga a aventurar el sexo del bebé tan pronto.

Y es en este momento en el que te dan una fecha probable de parto, aunque esta variará según avanza el embarazo.

A mi me dieron solo un par de recomendaciones antes de ir a hacerme la ecografía:

  • Nada de cremas ni aceites en la zona durante las 48 horas anteriores.
  • Comer algo dulce antes de ir. Es necesario que el bebé esté en una postura concreta y si está muy dormido será difícil que se mueva.

Si realizas la prueba en la Seguridad Social, te la hace un ecógrafo y te da pocos más datos. Sin embargo, si llevas tu embarazo en un centro privado también te dirán el peso y medida estimada. A mi me hacía una ilusión enorme saber como iba creciendo de una ecografía a otra.

¿Recuerdas como fue tu ecografía semana 12? Y si estas embarazada ¿Que esperas de esta ecografía tan importante? Mi único consejo es que vayas tranquila. Es una experiencia única, de la que guardarás un recuerdo increíble, una de las primeras veces que verás a tu hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *