conciliación laboral y familiarEn los tiempos que corren, se puede decir que he sido muy afortunada, he estado con mi renacuajo durante sus 6 primeros meses, pero ahora toca volver a la oficina, llega el momento de la temida conciliación.

En España la baja de maternidad son 16 semanas, no llega a 4 meses, y no es hasta que tienes un hijo y eres madre cuando te das cuenta de que es muy poco tiempo. Con tan solo 4 meses tu hijo aún es un bebé, depende de ti para todo (o casi todo) y tener que cortar ese lazo tan pronto tiene que ser muy doloroso para ambos; hay países en los que incluso la separación se produce antes, también otros (afortunados) en los que la madre y/o el padre pueden estar mucho más tiempo con sus hijos.

Para poder estar seis meses con él después de esta 16 semanas he acumulado el tiempo de lactancia en días completos, en mi empresa eso representaba 21 días, y después todas las vacaciones que he podido. Quería separarme de mi hijo lo mas tarde posible, imagino que como cualquier madre y a los 6 meses que ya empieza con la alimentación  complementaria, tenía la sensación de que nuestra dependencia empieza a ser menor (Ojo, que digo que es una sensación, porque ahora creo que sigue siendo igual).

La palabra conciliación creo que en general le queda muy grande a la mayoría de las empresas de nuestro país. En general la única opción, cuando la tienes que no siempre es así, es la reducción de jornada y no siempre la puedes coger ni siempre puedes permitírtelo…

conciliación

En mi caso esa ha sido la solución para poder conciliar, una reducción de jornada. Hace casi 5 años tome la decisión de que en el futuro quería poder pasar tiempo con mi familia, cuando la tuviera, y por desgracia eso no iba a ser posible en la empresa en la que trabajaba. Mi horario no era malo, pero la situación estaba cambiando y era posible que no tardando mucho me tocase trabajar muchas tardes, lo que implicaba tener poco tiempo…así que decidí opositar y cambiar una mayor carrera profesional por una mayor tranquilidad personal.

En mi antigua empresa no podría haber reducido mi jornada laboral, bueno habría podido, pero seguramente me habrían destinado al lugar más recóndito y por supuesto frenado cualquier tipo de ascenso en el futuro.

¿Es la reducción de jornada la solución para la conciliación? Pues lo cierto es que no lo tengo claro…¿ Tú que opinas? ¿Hay otras formas de conciliar?

Aún con la reducción de jornada, aunque sean pocas horas, llega el momento de separarte de tu peque, de tu bebé, con el que has pasado 24 horas al día durante los últimos meses y es duro, muy duro. De nuevo vuelvo a sentirme afortunada, porque he podido dejar a mi renacuajo con mi madre ¿Con quién mejor? Siempre he tenido claro que quería (y quiero) que mi hijo vaya a la guardería, pero aún es pronto, me gustaría poder esperar a que tenga al menos 1 añito.

conciliacion laboral

Ya llevo casi 2 semanas en las que cada mañana tengo que despedirme de él, el primer día fue un mar de lagrimas, no podía parar de llorar (yo, no él), pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora cada día cuando me separo de él lo que hago es pensar en la sonrisa de mi hijo cuando llego a casa y me ve, en como se le iluminan los ojos. Para él creo que al ser pocas horas no ha sido tan difícil como para mi, pero no todas las mujeres tienen tanta suerte ni son tan afortunadas y deben separarse de sus hijos muchas horas…

Y no hablemos de la conciliación del padre…¡2 semanas! Ni me puedo imaginar lo que deben de sentir ellos cuando se tienen que separar tan pronto de sus pequeños. Hace poco me dijeron que en 2016 la baja de paternidad será de 4 semanas en vez de 2, ojalá sea así y poco a poco ellos también puedan empezar a disfrutar más de sus hijos también.

¿Qué medidas de conciliación se te ocurren? ¿Crees que es realmente posible conciliar? Cuéntame como fue tu incorporación al trabajo tras la maternidad.

5 Comments on Volver a trabajar después de ser mamá. ¿Existe la conciliación?

  1. María
    14 agosto, 2015 at 12:08 (2 años ago)

    A mi me quedan 15 días para volver y me da una pena horrible,pero es lo que toca: (

    Responder
  2. Ana
    25 agosto, 2015 at 08:51 (2 años ago)

    Pues yo en España lo veo complicado, deberíamos aprender de otros países europeos

    Responder
  3. Mama bajo la lluvia
    21 febrero, 2017 at 13:13 (10 meses ago)

    Súper identificada. Es como si hubieras descrito mi situación!!!

    Responder

2Pingbacks & Trackbacks on Volver a trabajar después de ser mamá. ¿Existe la conciliación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *