un parto prematuroSiempre han dicho que un embarazo dura 9 meses, pero yo creo que son 10 ¿Porque creo esto? Pues si lo piensas bien un embarazo dura entre 40 y 42 semanas y la mayoría de los meses tienen 4 semanas; además si lo cambiásemos a 10 meses los cálculos serían mucho más sencillo ¿O no?

Mi hijo nación más o menos en la semana 38 y si hubiese nacido antes de la 37 se hubiese considerado parto prematuro y es de los partos prematuros de lo que quiero hablarte hoy, que en España son entre el 8 y el 10% de todos los partos que hay al año.

Y de estos partos prematuros entre el 3 y el 3.5% nacen antes de la semana 28, madre mía, solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, lo que esas familias deben de pasar cuando llegan sus hijos al mundo, tan pequeñitos aún… Más de 1.000 niños al año.bebe prematuro en incubadora

Causas del parto prematuro

Saber el motivo de un parto prematuro es muy complicado y en la mayoría de los casos no podrán darte una explicación, pero hay algunos motivos que los pueden provocar (no siempre, ten esto en cuenta):

  • Tener preeclampsia o eclampsia durante el embarazo.
  • Tener placenta previa o sufrir desprendimiento de placenta.
  • En embarazos múltiples.
  • Si has tenido un parto prematuro previamente.
  • Si durante el embrazo sufres de anemia severa, tiroides, diabetes, enfermedades cardíacas…
  • Hacer demasiado ejercicio físico.
  • Sufrir mucho estrés o ansiedad durante el embarazo
  • Que el feto sufra alguna alteración.

Sufrir alguno de estos síntomas durante el embarazo no hacen que vayas a tener un parto prematuro, pero si es importante que durante el embarazo escuches tu cuerpo y por supuesto que hagas caso a tu ginecólogo.

Los bebés que nacen en a semana 27 tienen más de un 75% de posibilidades de que todo salga bien y aumenta cada día.

bebe prematuro

Los síntomas de un parto prematuro.

Muchos de los síntomas de un parto prematuro son comunes a los de un parto a término como pueden ser:

  • Las contracciones.
  • Dolores en la zona lumbar.
  • Dolores de regla.
  • Sangrado.
  • Rotura de bolsa.

Hablar de algo que no has pasado no es sencillo, por eso si tienes un embarazo con riesgo de parto prematuro sólo puedo decirte que ánimo, que aunque es difícil intentes ser positiva y que no mires en Internet porque las personas solemos contar lo negativo y no lo positivo aunque quizás el camino sea duro, la recompensa de tener a tu hijo en tus brazos merecerá la pena.parto prematuro

Si has tenido un parto prematuro me encantaría conocer tu historia, yo siempre pienso que todo tiene un lado positivo y tu experiencia puede ayudar a muchas futuras mamas.

Si además eres de Madrid te cuento que desde el pasado 17 de Noviembre, que es el Día Mundial del Prematuro, hay una exposición gratuita “1000 gramos de dignidad, conociendo a los prematuros” en el Hospital Universitario Sanitas de la Moraleja que dura 2 semanas y desde el 8 de Diciembre en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Me parece una iniciativa preciosa y yo espero poder acercarme a ver la exposición que ha contado con el apoyo de empresas como Kiddy , Mitosyl o Babiesrus.

¿No crees que es una iniciativa preciosa para acercarnos un poco más a la realidad de lo que es un parto prematuro? Hablar con profesionales sobre ello siempre nos dará una visión realista pero a la vez esperanzadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *