reclamar el IRPF por maternidadHoy te quiero contar algo un poco tostón, pero que si has sido madre/padre en los últimos años puede interesarte mucho. Se trata de reclamar el IRPF por maternidad.

No pensaba hablar de este tema porque no está muy claro que va a pasar, pero el otro día recibí un e-mail en el trabajo que creo que puede interesarte.

Yo no tenía muy claro que hacer si reclamar el IRPF por maternidad de mis dos hijos o no. Sobre todo porque los trámites administrativos me dan una pereza enorme. Además no hay nada claro al respecto y pagar un abogado para nada, como que no.

Existe una sentencia en Andalucía que dice claramente que no hay nada que hacer, que el IRPF por maternidad tributa. Sin embargo, hay otra en Madrid que dice lo contrario.

¿Merece realmente la pena reclamar el IRPF por Maternidad?

Sí, una locura, porque si ni ellos se ponen de acuerdo como para tener algo claro nosotros.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dice que la prestación por maternidad está exenta de IRPF, por lo que todo lo que nos han retenido tendrían que devolvérnoslo.mama trabajadora

¿Quién puede reclamar el IRPF por maternidad?

Aquellas personas que hayan recibido la prestación por maternidad desde 2012. Ya sea por maternidad, tutela, adopción…

Ojo que si tu hijo nació en 2012 sólo tienes hasta el 30 de Junio de 2017 para empezar con los trámites.

¿Qué se reclama?

Concretamente si te fijas en tus nóminas de los meses que has estado de baja verás que te han retenido un importe en concepto IRPF.

Las cantidades dependen de cada caso así que puede ser poco o mucho en función de lo que suelas pagar a Hacienda.tramites reclamación irpf maternidad

¿Cómo son los trámites para reclamar el IRPF por maternidad?

El procedimiento a seguir es largo, por lo que he podido leer casi 2 años. Y consta de 2 fases:

Primero hay que ir por la vía administrativa. Se presenta ante Hacienda un escrito para reclamar la devolución de lo que has estado pagando mientras estabas de baja.

En máximo 6 meses Hacienda nos responderá, lo más posible es que diciéndonos que no. Aún tenemos 1 mes para presentar lo que se llama un recurso de reposición.

Tras la resolución de este recurso se presentará una reclamación en el Tribunal Económico Administrativo.

La segunda fase viene tras el fallo de este Tribunal, momento en el que contamos con 2 meses para presentar por vía judicial un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. (o de la comunidad que te corresponda).

irpf maternidad ccoo

Sólo saber todo lo que hay que hacer me da pereza ponerme a ello. Hasta que me enteré de que CCOO me lo gestiona todo de manera gratuita y entonces me lo estoy planteando.

Sí, no vas a tener que pagar ningún abogado. Pero está claro, que algo tienes que hacer.

Desde CCOO piden un compromiso de afiliación de 1 año para llevarte todas las gestiones y que te olvides de los trámites burocráticos.

El coste aproximado de afiliarse durante 1 año es de 130€. Personalmente creo que merece la pena, además de otros beneficios que obtienes por ser afiliado. Pero ojo que si hay dos costes a los que tienes que hacer frente:

  • Los gastos de procurador si fueran necesarios.
  • Las costas si eres condenado en costas tras los juicios.

¿Tú vas a reclamar el IRPD por maternidad? ¿Lo estás gestionando tú o has optado por contratar un abogado? Yo creo que merece la pena, porque si finalmente lo devuelven seguro que el importe que recibo es mayor a eso 130€. Lo que no tengo tan claro es si en mi caso que han nacido en 2015 y 2016 me interesa hacerlo ya o esperar un poco.  ¿Tú qué opinas?

Te dejo el e-mail de la persona que lo gestiona en Madrid por si crees que te puede interesar y le quieres escribir jjuliang@servicios.ccoo.es . Y si eres de otra comunidad puedes llamar a la delegación de CCOO de tu misma comunidad o al 91 536 52 36 que seguro que ellos pueden ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *