lactancia con sacaleches

Comprar o no un sacaleches es una duda que muchas madres tienen. En mi caso lo tenía bastante claro aunque me habían dado opiniones a favor y en contra de comprarlo, para algunas mamás es un imprescindible y para otras sin embargo es muy prescindible (como todo en la maternidad hay opiniones para todos los gustos).

Cuando me quedé embarazada no pensé en cuanto tiempo quería dar el pecho a mi bebé, pero si sabía que me tendría que incorporar a trabajar como muy tarde a los 6 meses de mi renacuajo y me preocupaba que a él le costase empezar con la alimentación complementaria y sólo quisiera teta.

Si yo tenía que trabajar 8 horas o más  (gracias a dios, he podido conciliar con una reducción de jornada y solo me separo de él algo más de 4), él tenía que comer algo y la leche era la única cosa que se me ocurría en ese momento, por lo que un sacaleches era imprescindible para mí.

Quería hacer mi banco de leche casi desde el principio, luego me enteré de que es mejor no usar leche de más de 3 meses, así que esperé un poco para empezar a usar mi sacaleches.

El principal motivo por el que me decían algunas madres que no lo comprara es por si no podía darle el pecho a mi hijo, en ese caso no iba a valer de nada, pero la verdad es que no era algo que me preocupara, si mi renacuajo no se enganchaba y tenía que darle leche de fórmula , pues ya lo usaría para el siguiente.

Otro de los motivos era porque no veían sentido a hacer un banco de leche, cuando me incorporase a trabajar mi bebé podría tomar leche de formula y ya está, y es cierto, pero yo prefería que siguiera con la mía un tiempo al menos.

tipos de sacaleches

Tras mucho investigar tuve claro que sacaleches quería, el modelo “Medela Swing” fue mi elegido, un sacaleches mecánico que ya forma parte de mi día a día, pero antes de decidir cuál compraba aprendí mucho del mundo de los sacaleches…

¿Cómo elegir un sacaleches?

Lo más económico es hacerlo de manera manual, es decir, sacarte la leche tu misma. Para mi esta opción era inviable, no solo porque no me veía espachurrándome la teta e intentando que el chorro acertase en el bote, si no por una cuestión de tiempo, quería algo que fuese más o menos rápido.

Una vez descartada la extracción manual y decidido que iba a comprar un sacaleches , entre estos también los hay manuales o eléctricos. Aquí depende un poco de cuales sean las características a las que le das más importancia:

  • Rapidez
  • Precio
  • Mucho o poco uso
  • Ruido que hace (esto es muy importante si lo vas a usar en la oficina)

Aunque antes de empezar a usarlo no sabes si lo usarás mucho o poco, los manuales no terminaban de convencerme, aunque finalmente no lo usase mucho creo que con el eléctrico tienes una succión mucho más constante y debe ser más fácil (digo debe porque no he probado ninguno) y rápido que uno manual.

Así que quería un sacaleches rápido y sin arruinarme, lo que hacía que descartase los sacaleches dobles y optase por uno sencillo. El ir pecho a pecho hace que necesites más tiempo, pero la diferencia de precio con uno doble a mi no me compensaba.

Cuando empecé a usar mi sacaleches lo que si me pasaba mucho es que mientras extraía de un pecho, la leche empezaba a salir también del otro, así que siempre me ponía una gasita para no manchar la ropa.

Mi sacaleches : Medela Swing

Tras mucho leer en mi amigo Google y entrar en distintos foros, opté por comprar el sacaleches Medela Swing. Un sacaleches eléctrico de gama media y el que pude leer maravillas en Internet; funciona enchufado a una batería que lleva 4 pilas, al no tener que enchufarlo a la red puedes moverte por toda la casa con él, además tiene un enganche para ponerte la batería sujeta a la ropa.

Su funcionamiento es muy sencillo, durante los 2 primeros minutos estimula el pecho con succiones cortas, hasta que empiezan a salir gotitas de leche, para luego empezar con la succión propiamente dicha, que es más larga. Tiene varias intensidades de succión, yo siempre empiezo con la más suave y voy subiendo según veo que mi pecho lo pide; eso sí a mayor intensidad, mayor ruido hace.

Algo de lo que yo no me informé antes de comprar mi sacaleches, fue que existen distintos embudos en función del tamaño de la areola de tu pecho, no debes adaptar tu pecho al embudo, si no que el embudo se adapte a tu pecho.

motor sacaleches medela swing

Las primeras veces que usé el sacaleches no extraía ni 30 ml, era desesperante, estar 10 minutos en cada pecho y apenas sacar leche… con el paso del tiempo la cosa mejoró, no soy de las que saca muchísima leche, pero entre los dos pechos en una extracción puedo sacar entre 120 y 180 dependiendo del día, otras veces solo 60-80 ml…

Un truco que usan algunas mamás es sacarse leche mientras su bebé está mamando del otro pecho, en mi caso era completamente imposible porque mi renacuajo es una culebrilla que no para de moverse ni comiendo y necesitaba tener las dos manos disponibles.

Lo más incómodo es que aun siendo eléctrico la parte del embudo que está en el pecho hay que sujetarla con una mano, así que aunque tienes la otra libre estas limitada a la hora de poder hacer cosas. Yo lo uso cuando el renacuajo está dormido o está papá con él porque si le pasa algo y tengo que cogerle tengo que dejar el proceso a medias…

medela swing sacaleches

La sensación que notas cuando está el sacaleches en pleno funcionamiento es como si una ventosa te tirase suavemente del pezón de manera rítmica, pero no es ni doloroso ni desagradable. Si notas poca presión puedes aumentar la velocidad y si notas mucha presión bajarla, ajustándola así a lo que tu necesites.

Su precio depende como en muchas ocasiones de donde lo compres, en la propia web de Medela te indican los puntos de venta en tu zona y las tiendas on-line  donde puedes comprarlo; ahora mismo ronda los 100€ (a mi me costó bastante más caro…)

¿Utilizas o has utilizado algún sacaleches? ¿Qué modelo elegiste? Para el futuro hermanito o hermanita del renacuajo me llama mucho la atención la opción de un sacaleches doble, ya que mi tiempo será menos aún que el que tengo ahora y seguro que es más rápido aún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *